El Govern ha anunciado este martes el inicio de los trámites para crear el «cuerpo de acción exterior y de la UE con el objetivo de disponer de personal especializado en esta materia en la Generalitat de Cataluña». El Ejecutivo presidido por Pere Aragonés da así luz verde a la creación de un cuerpo diplomático catalán que comenzará con la redacción de una «memoria preliminar» tras la cual se redactará el anteproyecto de ley que permitirá «tener las herramientas necesarias para convocar puestos de trabajo con los requisitos específicos que requiere la acción exterior del Govern«, según ha informado en un comunicado.
El objetivo de esta medida es «profesionalizar el personal que lleva a cabo la política internacional del Ejecutivo». Una medida que «supone un paso más en el despliegue y fortalecimiento de la acción exterior catalana». Este personal tendrá la condición de funcionario así como los «conocimientos específicos para defender los intereses del país con sus socios internacionales». Con la creación de este cuerpo diplomático catalán, en manos ahora de la consellera Meritxell Serret, se pretende «reforzar la proyección y la influencia de Cataluña y sus políticas en el mundo, con la voluntad de generar el máximo impacto positivo para los intereses del país».
El Govern considera que la creación de este cuerpo «permitirá dar un salto adelante en la proyección de Cataluña en el mundo y las relaciones con otros gobiernos y organismos internacionales siguiendo los principios de utilidad, credibilidad y reputación». En la actualidad, Cataluña cuenta con 21 embajadas en el exterior, presentadas como oficinas de relaciones comerciales pero durante mucho tiempo se han presentado como auténticas delegaciones diplomáticas, aun careciendo de cualquier competencia en este sentido.