El candidato de Junts al Ayuntamiento de Barcelona y ex alcalde de esa misma ciudad, Xavier Trias, ha vuelto a desvincular este lunes su proyecto para la capital catalana de la independencia. Trias ha asegurado en este sentido que «el alcalde de Barcelona no sale al balcón gritando independencia«. No es la primera vez que el posconvergente intenta dejar claro que su candidatura nada tiene que ver con el procés o con la pretensión de Junts de reactivar la declaración de independencia de 2017 pero, a medida que se acerca la cita con las urnas, el número uno de esta formación en Barcelona busca la manera de que ese mensaje no se pierda.
En una rueda de prensa organizada por la ACN, Xavier Trias ha subrayado que «la segunda ciudad de España debe actuar como capital de Cataluña«. También ha dejado entrever que, como militante de Junts, comparte el proyecto separatista. «Es una realidad que no escondo a nadie», ha dicho, según ha recogido ABC, «pero me presento con la ayuda y la colaboración de otros partidos». Tanto es así que esta candidatura se llama Trias per Barcelona y en la misma no existe ni rastro de Junts, salvo el color verde.
Con el PSC y con ERC
Xavier Trias, finalmente, se ha referido a los posibles pactos postelectorales tras el 28 de mayo. Y es que todas las encuestas dejan clara la tendencia de que ninguna formación de las que concurren al Consistorio de Barcelona podrá gobernar en solitario. La última publicada, de Ipsos para La Vanguardia, da la victoria al PSC de Jaume Collboni, pero sitúa a Trias a muy poca distancia. El candidato de Junts no ha descartado este lunes llegar a acuerdos con los socialistas, a los que, sin embargo, ha responsabilizado del estado de la ciudad, tras ocho años de gobierno junto a Barcelona en Comú y Ada Colau. Lo mismo ha indicado sobre ERC y Ernest Maragall. Sin embargo, ha dejado claro que aceptará el apoyo del candidato del PP, Daniel Sirera.