A 14 días de la cita con las urnas, una nueva encuesta, esta vez de Ipsos para La Vanguardia, coloca al PSC de Jaume Collboni como ganador de las elecciones municipales. El socialista se haría con el 22% de los votos. Sin embargo, a muy poca distancia se situaría el líder de Junts en la capital catalana, Xavier Trias, que obtendría el 21,6% de los votos y el mismo número de concejales que el PSC, 10.
La alcaldesa de Barcelona desde 2015, Ada Colau, obtendría el 19,5% de los votos y un total de nueve concejales. La candidatura del republcano Ernest Maragall bajaría con respecto a los resultados de 2019 cuando fue la más votada. Cuatro años después ERC lograría el 11,1% de los votos y cinco concejales.
Vox irrumpe con fuerza
La misma encuesta apunta a la irrupción de Vox en el Consistorio. La candidatura liderada por Gonzalo de Oro lograría cuatro concejales y el 8,8% de los votos. El PP, con Daniel Sirera como número 1 de la lista, obtendría tres ediles y un respaldo del 7,6% del electorado. Para poder acceder a la Corporación municipal es necesario lograr al menos el 5% de los votos. Por debajo de ese porcentaje, según la misma encuesta, quedaría Valents, que solo obtendría el respaldo del 2,4% del electorado. Tampoco entraría la candidatura de Ciudadanos, liderada por la periodista Anna Grau, que solo lograría el 1,1% de los votos.
En lo que a los pactos se refiere, hay que tener en cuenta que la mayoría en el Consistorio está fijada en 21 concejales (el total de escaños es de 41). Así, la suma de los escaños del PSC con Barcelona en Comú quedaría por debajo de la mayoría absoluta. Algo que podría resolverse con un acuerdo con ERC, lo que daría a las formaciones de izquierdas un total de 24 ediles. Trias, por su parte, tiene muy difícil gobernar, puesto que no será fácil que pueda alcanzar acuerdos con el PSC, Barcelona en Comú o ERC. Y no parece que sea probable que llegue a algún tipo de pacto con el PP y Vox.