La Agencia Tributaria habría impuesto al FC Barcelona diversas sanciones por valor de 15,7 millones de euros por irregularidades en los pagos a varios jugadores de la primera plantilla. Esta situación se habría producido entre los años 2015 y 2019, cuando era presidente Josep Maria Bartomeu, según ha recogido El Confidencial.
Entre las actuaciones supuestamente sancionadas por Hacienda se encuentra la cesión de coches de alta gama de Audi a jugadores del primer equipo. También la no declaración de pagos de vuelos a futbolistas, así como por contabilizar incorrectamente las indemnizaciones abonadas Arda Turan y Alex Song. El Barça tendrá que pagar también por los viajes que cada año abonaba a Leo Messi para trasladarse a Argentina. Unos viajes que no se declararon como parte del sueldo del entonces jugador del club blaugrana.
Sanciones recurridas
El club, por su parte, ha negado estas sanciones. En un comunicado, ha explicado que la entidad fue inspeccionada por Hacienda en los ejercicios 2015/2016 y 2017/2018, «cerrándose la inspección a julio de 2021». En la misma nota, ha asegurado que ninguna de las situaciones relatadas por El Confidencial fue sancionada por la Agencia Tributaria. «Las sanciones de las que habla el artículo», ha añadido, «que fueron recurridas ante el Tribunal Económico Administrativo Central, hacen referencia a otro asunto como es el tratamiento fiscal de los pagos realizados a los agentes de los jugadores».
«En abril de 2023», ha añadido el Barça en su nota, «el Tribunal Económico Administrativo Central ha estimado los recursos presentados por los abogados del club, anulando las sanciones relativas al Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas y del Impuesto Sobre la Renta de los No Residentes. Es de esperar que en breve se anule también la sanción relativa al Impuesto sobre el Valor Añadido, al referirse también al tratamiento fiscal de los pagos realizados a agentes de jugadores».