El delirio parece haberse instalado en la zona alta de Barcelona a cuenta de los okupas de El Kubo y La Ruïna, en la Bonanova. Mientras Desokupa mantiene su amenaza de intervenir y partidos como Valents, PP, Ciudadanos y Vox movilizan a los residentes para salir a la calle este jueves, algunos vecinos de Sant Gervasi muestran ahora su apoyo a los okupas, asegurando que a lo largo de los años que llevan allí no han producido ninguna molestia.
Es el caso del presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Gervasi de Cassoles, Josep Maria López, quien, según ha recogido Betevé, considera que si la situación ha empeorado en las últimas semanas ha sido por la presencia en la zona de partidos «de derechas» que están utilizando esta situación «por la proximidad de las elecciones municipales» y con el objetivo de «buscar votos». «Cuando pase el día 28», ha añadido, «no vendrán más». Otros vecinos citados por Betevé aseguran que hasta ahora no han tenido «muchos problemas» con los okupas. Y uno más añade que el problema «se está sobredimensionando por parte de la derecha y la ultraderecha».
«No habrá asalto»
Paralelamente, se mantiene la protesta convocada para este jueves a partir de las 21.00 horas por vecinos de la zona y alentada por la controvertida empresa Desokupa. Su gerente, Daniel Esteve, lleva ya dos días en Barcelona y no ha dejado de pronunciarse vía redes sociales sobre esta situación. En su cuenta de Twitter, ha publicado este miércoles un mensaje en el que asegura que se ha reunido en dos ocasiones con representantes de los Mossos y que estos permitirán a sus hombres acceder hasta la Bonanova con motivo de la manifestación. También ha indicado que «no habrá asalto» a los edificios de la Sareb okupados porque «en las últimas 12 horas se han producido hechos maravillosos por la presión de los vecinos».