Los presentadores de TV3 Toni Soler y Jair Domínguez tendrán que responder ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat por el gag en el que se mofaban de la Virgen del Rocío, emitido durante la pasada Semana Santa en el programa Està passant. La denuncia fue presentada por la entidad Abogados Cristianos y se dirige también contra la actriz que interpretó el papel de la Virgen del Rocío, Judit Martín.
Todos ellos están acusados de un delito contra la Constitución y de otro de escarnio, regulado por el Código Penal como «ridiculizar, burlarse, parodiar, caricaturizar, satirizar, en definitiva, reírse o mofarse de los dogmas, creencias, ritos o ceremonias de una confesión religiosa».
«Más caliente que el palo de un churrero»
El gag se emitió el pasado mes de abril. En el mismo, la actriz que interpreta a la Virgen del Rocío se expresó de forma insultante tanto contra sus fieles como contra la misma figura religiosa. Así, Judit Martín aseguró estar «más caliente que el palo de un churrero» o simuló coquetear con los presentadores, que estallaron en carcajadas en varias ocasiones a lo largo del gag. «¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda! Porque mientras que me quito el vestido ya se me han quitado las ganas», dijo también la actriz catalana. Todas estas y otras expresiones fueron incluidas por Abogados Cristianos en la denuncia que ha sido admitida a trámite.
Las protestas contra el programa no se hicieron esperar. Incluso la Junta de Andalucía exigió una disculpa a TV3 por haberse mofado de una de las figuras religiosas más importantes para los andaluces. Y, por si esto no fuera suficiente, algunas de las marcas que se publicitaban durante el programa, como Haribo y Borges, decidieron retirar esta publicidad.