El Govern ha dado este martes el primer paso para iniciar la expropiación de viviendas vacías de grandes tenedores por incumplimiento de la función social de la propiedad. El Consell Executiu ha aprobado delimitar los primeros 14 municipios en los que se actuará «de manera prioritaria» porque están en áreas «legalmente declaradas como zonas con una demanda fuerte y acreditada de vivienda«, según ha informado el Govern en un comunicado.
Los municipios en los que se actuará en esta primera fase son Cornellà de Llobregat, Figueres, Lloret de Mar, Mataró, Mollet del Vallés, Reus, Roda de Barà, Rubí, Salt, Tarragona, Valls, Vic, Viladecans y Vilanova i la Geltrú. En los próximos días se enviarán las primeras cartas con los requerimientos para que los propietarios de las viviendas «acrediten legalmente que se destinan a la residencia de personas». Si en el plazo de un mes no demuestran esta condición, el Departamento de Territorio «declarará el incumplimiento de la función social de la propiedad e iniciará el procedimiento de expropiación, que puede durar unos seis meses».
La expropiación, ha aclarado el Govern en su comunicado, afectará solo a las viviendas incluidas en el Registro de Viviendas Vacías y Ocupadas Sin Título Habilitante (RHBO). La Agència de l’Habitatge de Catalunya (AHC) ya ha llevado a cabo un «programa de inspección» en las viviendas vacías que constan inscritas en el RHBO en estos 14 municipios. Este programa se ha llevado a cabo desde 2020 en colaboración con los ayuntamientos. Una vez que se inicien las expropiaciones, los inmuebles pasarán a manos del Incasol, que dispone de un presupuesto de 5 millones de euros para afrontarlas.