Agentes de la División de Investigación Criminal de los Mossos, con la colaboración de la Policía Nacional, han detenido en Lloret de Mar a dos hermanos de 24 y 27 años como presuntos autores de cinco estafas a través del método del RIP DEAL, la versión moderna del timo de la estampita. La cantidad estafada, basada en supuestas inversiones inmobiliarias, artículos de lujo y compras de criptomonedas, asciende a 2,5 millones de euros, según han informado los Mossos en un comunicado.
Los agentes del Área Central de Delitos Económicos iniciaron la investigación tras detectar un aumento de denuncias de estafas a través del método del RIP DEAL en los últimos meses. «El estudio del fenómeno permitió establecer una línea de investigación que apuntaba a un mismo clan familiar», han explicado los Mossos en su nota, «los investigados habían utilizado el mismo modus operandi en cinco hechos delictivos». Mediante la colaboración con la Policía Nacional, constataron una sexta estafa en Valencia relacionada con «la compra de criptomonedas».
Fotocopias de billetes
Según han explicado los Mossos, el método empleado por los jóvenes para estafar a sus víctimas consistía en hacer creer estas que eran empresarios de éxito y para ello no dudaban en vestir de acuerdo a un estatus que realmente no tenían o en alojarse en hoteles de lujo para cerrar los supuestos negocios. En algún momento del trato, pedían a las víctimas dinero en efectivo y estas recibían a cambio «fotocopias» de billetes.
«Los investigados son profesionales en estafas con este método y no residían durante mucho tiempo en el mismo sitio», ha señalado la policía autonómica. Los dos jóvenes fueron localizados en un domicilio de alquiler en Lloret de Mar y los investigadores constataron que «movían muy rápidamente el dinero que obtenían de las estafas y se deshacían de los objetos que les pudieran incriminar en caso de detención».
Tras ser detectados en Valencia, Mossos y Policía Nacional consolidaron «un equipo conjunto» de trabajo que ha permitido la detención de los hermanos. Ambos tienen antecedentes por hechos similares y, aunque pasaron a disposición judicial tras ser detenidos, en estos momentos se encuentran en libertad con cargos y se les han retirado los pasaportes.