El secretario general de la Alianza de la Izquierda Republicana de España (AIRES), Javier Marín, ha denunciado este jueves que los organizadores de la Feria de Libros Literal 2023 han vetado la presencia en el evento de la veterana editorial El Viejo Topo. Según la denuncia de Marín, la feria, coordinada por la gestora cultural Laura Arau, y financiada con dinero y medios del Ayuntamiento de Barcelona, no ha permitido la participación de una editorial que «a lo largo de casi 50 años» ha sido «esencial para la cultura y la defensa de las clases trabajadoras de Cataluña y del conjunto de España».
Censura «intolerable»
Marín ha calificado el veto como «un verdadero golpe inquisitorial contra los miles y miles de ciudadanos» que llevan «años apoyando y aprendiendo de esta editorial imprescindible». En un comunicado, el presidente de AIRES ha calificado de «incomprensible» la decisión de no permitir la presencia de El Viejo Topo en el evento, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de «una entidad gestionada con dinero público». Entidad a la que ha acusado de ejercer «una intolerable censura» que, además, está siendo tolerada por «una institución democrática como el Ayuntamiento de Barcelona», que «además, se precia de estar gobernado por la izquierda».
Ante esta situación, AIRES ha solicitado a la alcaldesa, Ada Colau, que «repare este atropello y dé las órdenes oportunas a su Regiduría de Cultura para que exija la inmediata rectificación a los responsables del evento subvencionado, en instalaciones municipales, es decir, sufragado con nuestros impuestos». «Mantener esa decisión de censura inquistorial«, ha advertido el secretario general de AIRES, «avalada por el Ayuntamiento de Barcelona, haría a sus dirigentes cómplices del sectarismo autoritario que acaban de demostrar los directivos de la organización de la Feria Literal 2023 con su veto arbitrario».
Terrible que esté volviendo la censura. Tenemos a la extrema dreta bien infiltrada