La guerra entre Junts y ERC se mantiene y en esta ocasión ha pillado por medio al ex vicepresidente del Gobierno y ex líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. El ahora también periodista ha acudido como invitado a La Fábrica, el programa de entrevistas del republicano Gabriel Rufián que se emite a través de YouTube y esta participación no ha sido del agrado de los simpatizantes de la posconvergencia que no han dudado en afear a Iglesias su compadreo con el portavoz de ERC en el Congreso y candidato de esta formación a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet.
Twitter ha sido el escenario de un enfrentamiento virtual entre varios independentistas e Iglesias, que había publicado un mensaje inicial sobre la entrevista que le ha hecho Rufián, al que ha definido como «un animal mediático que podría jubilar al gran Jordi Évole».
A este tuit ha respondido un periodista separatista, Pere Antoni Pons, mofándose tanto de Iglesias como de Rufián y empleando el adjetivo «español» de forma peyorativa. Algo que no ha gustado al ahora promotor de Canal Red, que no ha dudado en defenderse como español y que ha recordado a Pons que «la xenofobia no se cura leyendo ni viajando, solo siendo una persona decente«.
En la disputa también ha intervenido el ex líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachín, ahora en la órbita de Carles Puigdemont. Este ha justificado las connotaciones negativas de «español» para los independentistas. Algo a lo que Iglesias ha respondido dejándole claro que lo que hagan las fuerzas de seguridad no determina la bondad o maldad de todo un pueblo.