Valents ha denunciado este lunes a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a repetir por tercera vez en el cargo, ante la Junta Electoral por dar luz verde a una web municipal en la que expone los logros de su gobierno. La página, que lleva por título El futur ja és present, fue publicada el pasado mes de febrero pero sigue activa en estos momentos y eso, según Valents, podría suponer un incumplimiento de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).
La concejal y también candidata de Valents Eva Parera ha explicado en un comunicado que se trata de se trata de «una web propagandística para dar a conocer las actuaciones del mandato y las que están en curso». «A las puertas de la campaña electoral», ha señalado, «una página de estas características no puede estar en funcionamiento».
La alcaldesa ya lo intentó en 2019
Parera también ha explicado que la web en cuestión ha costado «unos 30.000 euros«. «El gobierno la vendió como un ejercicio de transparencia y no lo es», ha añadido la líder de Valents, «es una vergüenza. Es solo propaganda y autobombo. Una irregularidad en toda regla pagada por todos los barceloneses». Parera ha recordado también que, en marzo de 2019, dos meses antes de la convocatoria electoral municipal de aquel año, la Junta Electoral «ordenó a Colau suprimir de la web municipal todos los logros del mandato». Una orden que acató la alcaldesa, cerrando la página Barcelona en progrés, «que había costado 40.000 euros». «Ahora estamos en un caso similar», ha alertado Parera, «con la web actual, Colau y Jaume Collboni (PSC) hacen campaña partidista».
Valents también ha denunciado otras actuaciones del gobierno de Colau desarrolladas en los últimos días y que pueden entenderse como propaganda electoral de comunes y socialistas. En este sentido, la formación liderada por Eva Parera ha pedido a la Junta Electoral que se retiren carteles publicitarios sobre ayudas y subvenciones de los fondos Next Generation gestionados por el Ayuntamiento y los relativos a la protección de las escuelas en el barrio de Les Corts.