El Govern ha decidido cesar a la hasta ahora responsable de Función Pública, Marta Martorell (ex alcaldesa de Tiana por ERC), tras el caos de la primera convocatoria de oposiciones a la Generalitat organizada por una empresa privada, Cegos. Su sustituta en el cargo será Anna Maria Molina Cerrato, según ha avanzado El Nacional. La decisión de cesar a Martorell ha sido tomada por el Govern, tras constatar las «graves incidencias» surgidas en la convocatoria.
13.581 aspirantes fueron citados a la vez por la empresa. Todos ellos podrán depositar sus quejas en un buzón habilitado por la Generalitat entre este martes y el próximo viernes. Una vez recibida y analizada la información, el Govern tomará las decisiones que estime oportunas, según ha declarado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patricia Plaja.
72 pruebas a la vez
Esta convocatoria se había anunciado como la mayor de las realizadas hasta ahora por la Generalitat. Tanto es así que estaba prevista la celebración de 72 pruebas de manera simultánea. Pero la jornada fue caótica, según denunciaron muchos de los opositores. Ahora será necesario decidir qué exámenes se repiten. Y, además, está previsto que la consellera del área, Laura Vilagrà, comparezca ante el Parlament a petición propia para dar explicaciones.
Marta Martorell ocupó el cargo al frente de Función Pública hace tan solo cuatro meses. Y no fue ella la encargada de gestionar el contrato con la empresa. Sin embargo, el Govern no lo ha tenido en cuenta pues, según las declaraciones de la portavoz recogidas por El Nacional, el problema es «que no se haya dado el servicio y no se haya hecho el control sobre en qué condiciones llegaba esta empresa».