La habitualmente apacible plaza de la Bonanova lleva varias jornadas siendo escenario de una tensión larvada provocada por la presencia de los okupas de los inmuebles El Kubo y La Ruïna. Esta tensión, en algún momento, estalla, como sucedió en la madrugada del sábado cuando un grupo de jóvenes vecinos del barrio acabaron enfrentándose a los okupas. Al parecer, estos comenzaron a lanzarles botellas de cristal y otros objetos desde el interior de los edificios okupados y, posteriormente, bajaron a la calle y les agredieron con cascos de moto y cadenas.
Manifestaciones políticas
En los próximos días, es previsible que la situación empeore. Y es que están convocadas dos manifestaciones organizadas por Ciudadanos para los días 2 y 9 de mayo, en las que está previsto que participen vecinos de la zona. A la del día 2 responderán los okupas con otra convocatoria de Acción Antifascista, a las 19.00 horas y en el mismo lugar, en las cercanías de los inmuebles okupados. El pasado día 26, Ciudadanos convocó una protesta frente a los edificios, coincidiendo con otra de Vox y con el intento de desalojo de los mismos por parte de los Mossos. Un desalojo que no pudo llevarse a cabo.
Amenazas de Desokupa a Colau
La empresa Desokupa, por su parte, ha anunciado que estará en la Bonanova el 11 de mayo, a las 21.00 horas, con «50 tíos». Según ha explicado en redes sociales el propietario de esta controvertida empresa, Daniel Esteve, esta acción la realizarán de forma gratuita y ya se está coordinado con vecinos del barrio, entre 3.000 y 5.000, para que les acompañen en el intento de desalojo de los dos edificios. Esteve no ha dudado en amenazar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, en el que asegura que «si antes del día 11 no llega un desalojo judicial de los dos edificios, te acordarás de esta fecha TODA TU TRISTE VIDA porque será el día e del que perderás la alcaldía de Barcelona». En otro mensaje, Esteve se refiere a Colau como «cerda» mediante emojis y le advierte de que le va a «montar una tan gorda» en la Bonanova, que se va a «cagar».