La consellera autonómica de Acció Exterior, la republicana Meritxell Serret, no abandonará su cargo a pesar de haber sido condenada a un año de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobediencia en el referéndum ilegal de octubre de 2017. La sentencia, que se ha conocido este miércoles, no es firme y Serret ha anunciado que la recurrirá y que seguirá «confrontando al Estado y al sistema judicial denunciando la persecución contra el independentismo».
En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, la consellera ha insistido en que el referéndum de 2017 no fue ilegal. Y ha añadido que la consulta fue «una expresión democrática masiva que respondía al mandato de una mayoría parlamentaria». Serret ha asegurado que los separatistas continuarán «plantando cara contra la represión» porque «el conflicto continúa» y que no pararán «hasta conseguir una solución democrática» para un «proyecto político de república catalana que es legítimo».
Escena internacional
Meritxell Serret ha dejado claro que, a pesar de la sentencia de inhabilitación, se mantendrá al frente de Acció Exterior porque «la represión no se para». Y ha añadido que el objetivo de su departamento es «poner Cataluña en la escena internacional«.