Con el procés casi enterrado, los políticos barceloneses han puesto los pies en la realidad del día a día de los residentes en la capital catalana. Una realidad en la que el problema de la vivienda es cada vez más grave y en el que las okupaciones tienen un protagonismo especial. Mientras el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, anuncia miles de nuevas viviendas para intentar la brutal subida del precio del alquiler, en Barcelona, las formaciones constitucionalistas acusan a la alcaldesa, Ada Colau, de haber propiciado que cada vez sean más los inmuebles ocupados. Una acusación refrendada por el propio Ministerio de Interior, que ha señalado que Cataluña lidera el ranking de okupaciones en España, con nada menos que un 42%.
Ante esta situación, formaciones como Ciudadanos se han echado a la calle, con su candidata al Ayuntamiento de Barcelona, Anna Grau, a la cabeza. Así, este martes Grau estuvo presente en el intento de desalojo del edificio conocido como El Kubo, en el barrio de Sant Gervasi. La intervención de los Mossos se saldó con la detención de varios okupas, pero no lograron tomar el control del inmueble.
Campaña de Valents
Quienes también convocaron a los suyos al frente del inmueble fueron los integrantes de Valents, con su presidenta y candidata Eva Parera al frente. Lo cierto es que esta formación lleva varias semanas convocando actos delante de edificios okupados en Barcelona con el fin de alertar sobre la gravedad de la situación. Este martes, Parera dejó claro que su partido estará «siempre al lado de los vecinos y de la policía frente a los delincuentes amparados por el Ayuntamiento de Colau». «Acabaremos con las okupaciones una a una», advirtió en un mensaje publicado en Twitter.
Barcelona, la meca de la okupación
El candidato de Vox, Gonzalo de Oro, quiso también estar presente en el intento de desalojo de El Kubo, en la plaza de la Bonanova. De Oro recordó que Barcelona es «la meca de la okupación» y denunció que los ciudadanos están hartos «de políticas perroflautistas de la izquierda radical». «Vox va a acabar de una vez por todas con esta gentuza», afirmó De Oro, «y van a ocupar lo que tienen que ocupar, que son las celdas en las cárceles».
Modificar la Ley de Vivienda
Por su parte, el candidato del PP, Daniel Sirera, también se ha referido en últimas horas al problema de la okupación. Desde su cuenta de Twitter, Sirera ha acusado a Colau, al PSC, a ERC y al PSOE de perjudicar «a los propietarios». Y ha explicado que la modificación planteada por el PP a la nueva Ley de Vivienda significará, si es aprobada, que los okupas serán expulsados en 24 horas.