Candidatos y simpatizantes de Vox sufrieron agresiones el pasado día de Sant Jordi en nada menos que 10 localidades catalanas. Los ataques se produjeron, en concreto, en Vilassar, Barberà, Igualada, Badalona, Sabadell, Montcada i Reixac, Rubí, Lérida, Lloret de Mar y Reus, según ha recordado este martes la formación en un comunicado. Destaca entre todos ellos el ataque sufrido por la candidata de Vox en Lloret de Mar, Coque Hernando. Tanto ella como otros miembros de la formación fueron agredidos por el trapero de cabecera de Ada Colau, Gerardo C.
Ante esta situación, el portavoz de la formación en el Parlament, Joan Garriga, ha invitado al resto de partidos que concurren a las elecciones del próximo 28 de mayo en Cataluña a firmar un manifiesto «por unas elecciones sin violencia y en libertad«. Esta iniciativa tiene como objetivo «poner fin a la escalada de violencia política producida en las últimas semanas contra Vox». La formación, además, ha anunciado que iniciará acciones legales contra el conseller de Interior, el republicano Joan Ignasi Elena, por «no cumplir su obligación de perseguir los delitos».
Medios de comunicación y partidos
Garriga ha asegurado que los ataques sufridos por miembros del partido este domingo son «agresiones muy graves que atentan contra el derecho a la participación política, la libertad de pensamiento y opinión y la seguridad e integridad de las personas«. El portavoz parlamentario de Vox, además, ha arremetido contra «el silencio de los medios públicos de la Corporación y subvenciones», a los que ha acusado de «ignorar» estas agresiones. Garriga también ha criticado a aquellos partidos que «no han condenado lo sucedido». Partidos a los que, además, ha acusado de ser «responsables» por «señalar» a los militantes de Vox y por «aplicar el cordón antidemocrático».
A pesar de esta situación, y según ha anunciado Joan Garriga, la formación presentará «un gran número de candidaturas» en las elecciones municipales de mayo. En total, serán 2.500 los candidatos de Vox en los municipios catalanes. «El 80% de la población catalana podrá votar a Vox en estas elecciones», ha asegurado, «nos presentamos con mucha ilusión y predeterminación, conscientes de que vamos a ser la sorpresa y la fuerza que más va a crecer».