El líder del PSC, Salvador Illa, ha anunciado este sábado en Terrassa que los socialistas no participarán en el proceso del Acord de Claredat, anunciado esta semana por el presidente del Govern, Pere Aragonés. Illa ha dejado claro que este acuerdo, que el Govern ha iniciado con la formación de un comité de expertos, solo servirá para «dividir a la ciudadanía de Cataluña». «Nosotros», ha afirmado el secretario general del PSC, «no estaremos».
Salvador Illa ha pronunciado estas palabras durante la presentación de la candidata del PSC al Ayuntamiento de Terrassa, la también diputada autonómica Eva Candela. «Busquemos aquello en lo que estamos de acuerdo», ha dicho Illa, «y no intentemos poner el foco en aquello que nos divide». Y es que el Acord de Claredat solo puede considerarse como un nuevo procés, con la diferencia de que ahora está liderado únicamente por ERC y pasa por la negociación con el Gobierno central a través de la mesa de diálogo.
A pesar de ello, Salvador Illa considera que se trata de un acuerdo «de confusión» y que la solución a la situación de Cataluña pasa por «unirse y no dividirse». «Hay que unirse y no dividirse», ha dicho, «cada uno con su proyecto. y con su punto de vista, pero potenciando aquello que nos une».