Una encuesta encargada por Junts, a la demoscópica GAPS , con conclusiones a gusto del cliente, asegura que su candidato al Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ganaría las elecciones del próximo 28 de mayo al obtener entre 13 y 14 concejales. El mismo sondeo, en el que han participado 802 personas, recoge también que un posible acuerdo entre el PSC, Barcelona en Comú y ERC daría al traste con el proyecto de la posconvergencia en la capital catalana y mantendría a Ada Colau al frente de la Alcaldía. la intención es clara: tratar de visualizar a Trias como el único voto anti Colau.
Según el sondeo, publicado por El Nacional, Trias obtendría entre un 26,4% y un 27,6% de los votos. La candidatura de la actual alcaldesa, Ada Colau, lograría nueve o 10 concejales, con el apoyo de entre el 17,7% y 18,9% del electorado. El candidato del PSC, Jaume Collboni, lograría entre ocho y nueve concejales, con un respaldo del 16,9%-18,1% de los votantes. El republicano Ernest Maragall, por su parte, conseguiría entre siete y ocho concejales, y un respaldo del 15%-16,2% de los votantes.
Este sondeo, como no podía ser de otra manera dada su intencionalidad, deja prácticamente fuera del Consistorio de Barcelona a los partidos constitucionalistas. Así, la candidatura de Vox, con Gonzalo de Oro como número 1, podría lograr un máximo de dos concejales y un respaldo electoral de 4,2%-5,4%. El PP de Daniel Sirera, por su parte, obtendría resultados muy similares. Otros partidos constitucionalistas como Ciudadanos o Valents quedarían fuera del Ayuntamiento.