Motivar nuevas reflexiones sobre la naturaleza tan desafiante como inspiradora de las ciudades es el objetivo del concurso bienal de fotografía urbana CitiesToBe Photo Award, que este martes ha proclamado ganador de su segunda edición al fotoperiodista sirio Mouneb Taim. La fotografía ganadora, tomada durante el Ramadán de 2020 en Idlib (Siria), pone de manifiesto a las personas como protagonistas y motores de la vida de las ciudades, incluso en los contextos más adversos.
La imagen, titulada ‘Banquete de Ramadán entre las ruinas en Idlib, Siria’ ha sido elegida entre las 1189 imágenes de autores procedentes de 94 países presentadas al concurso, impulsado por la consultoría experta en ciudades e innovación Anteverti,con sede en Barcelona, a través de su plataforma de conocimiento urbano CitiesToBe.
Mouneb Taim (Siria, 2001) decidió iniciar su carrera como fotoperiodista en 2014, tras el asesinato de su hermano, también periodista. Desde entonces, ha documentado como fotógrafo independiente el impacto urbano del conflicto que asola a su país, trabajando para agencias de prensa internacionales y viendo sus fotografías publicadas en diarios como The Guardian o The Washington Post. Por su victoria en el concurso, Taim ha sido reconocido con un premio adquisitivo por el que su obra pasa a formar parte de la colección privada de fotografía urbana de Anteverti.
Sobre la obra ganadora, el autor contextualiza:
«Tras el paso de la campaña del régimen sirio por Idlib, la gente de la ciudad encontró todas sus casas destruidas. Aún así, ni la guerra ni la desolación impidieron que la comunidad decidiera revivir un hábito importante para ellos en el mes de Ramadán: un desayuno grupal, aún entre los escombros.»
Menciones de honor
Adicionalmente, 10 imágenes han sido distinguidas por el jurado con menciones de honor por su capacidad excepcional de inspirar reflexiones sobre las diferentes realidades y capas que componen las ciudades y cómo se interrelacionan entre sí. Entre ellas se encuentran fotografías que retratan la efímera arquitectura de guerra en Kiev, Ucrania; la reivindicación del derecho al espacio público en megalópolis como Daca, Bangladesh; el proceso de urbanización de las comunidades tradicionalmente nómadas en Mongolia o la progresiva pérdida del paisaje tradicional en los núcleos poblados de Malta.
Para Cristina Garrido, Directora de Estrategia e Innovación de Anteverti, Directora de CitiesToBe y miembro del jurado del concurso —el cual también ha contado con el fotógrafo Roger Grasas, el equipo directivo de Anteverti y el equipo editorial de CitiesToBe—:
«Anteverti es una empresa dedicada a mejorar la vida de las ciudades. Además de diseñar planes estratégicos y realizar proyectos concretos, una de nuestras tareas más importantes es dinamizar el debate alrededor de las problemáticas que las ciudades comportan en el siglo XXI. El arte y la fotografía tienen un gran potencial para ayudar en esa reflexión, por eso iniciamos el CitiesToBe Photo Award. Anteverti no es una consultora al uso, creemos verdaderamente en lo que hacemos; cuidamos mucho de cada uno de nuestros proyectos y de las personas que forman parte de ellos.Impulsar este concurso es una muestra de nuestro compromiso.»
La obra de Mouneb Taim se suma en el palmarés del concurso a la ganadora del CitiesToBe Photo Award 2020, ‘Vorkuta’, del fotógrafo documental ruso Roman Demyanenko. Junto con las imágenes finalistas del certamen, la imagen formó parte de diversas exposiciones en instancias como el Smart City Expo World Congress o el Festival Cruïlla de Barcelona, así como del libro de la edición publicado en 2021.