ENTREVISTA | Cristina Ramos: «Queremos que nuestras empresas digitales superen el Valle de la Muerte»

Ingeniera de telecomunicaciones y aeroespacial, es responsable de la comunidad de Drones de la Digital Catalonia Alliance (DCA)

Cristina Ramos.

Cristina Ramos, ingeniera de telecomunicaciones y aeroespacial, es responsable de la comunidad de Drones de la Digital Catalonia Alliance (DCA). Recientemente, los miembros y colaboradores de DCA Drons han celebrado su jornada anual 2023, compartiendo ideas y experiencias sobre un sector de creciente valor estratégico, en el que Catalunya se está posicionando como referente.

¿Qué es la Digital Catalonia Alliance?

Es una iniciativa que agrupa entidades de diferentes sectores emergentes del ámbito digital en Catalunya, y los hace parte de una alianza tecnológica innovadora, visionaria, disruptiva y, sobre todo, colaborativa. En estos momentos, tenemos 481 miembros.

¿En qué sentido es colaborativa?

Queremos que los miembros de la alianza colaboren entre ellos y que nosotros, como DCA, podamos colaborar en otras iniciativas y programas existentes en el territorio.

¿Nos explica algún “crossover” llamativo de tecnologías?

Estamos explorando incorporar a los drones la conectividad a través de sistemas IoT, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y soluciones basadas en blockchain en los datos que capturan los drones, para sectores como la viticultura u otros. También los nuevos materiales, asi como baterías o fuentes de energía y propulsión más eficientes y ecológicas.

¿Cuál sería su objetivo más inmediato?

El crecimiento y la consolidación de las empresas. Que superen el llamado “Valle de la Muerte”, ese punto en el que las tecnologías todavía no están suficientemente maduras para ser adoptadas y necesitan alcanzar un mínimo nivel de aceptación en el sector y el mercado.

¿Es éste un momento crucial para el sector 4.0?

Es un momento de transición para sectores estratégicos para el territorio que, cuando estén maduros, podrán constituir un clúster o adherirse a alguno de los ya existentes.

¿Cómo define un dron?

Un vehículo aéreo no tripulado. La palabra «drone» es de origen inglés y se utiliza habitualmente para los vehículos no tripulados de ámbito militar. En los últimos años hemos adoptado esta palabra para referirnos a las aeronaves no tripuladas, también para referirnos a las de uso civil. También existen vehículos no tripulados acuáticos, subacuáticos o terrestres.

¿Qué relación tienen los drones con la Industria 4.0?

Mucha. Al final, los drones son otro medio para captar datos, que después pueden ser utilizados en diferentes verticales de aplicación. Existen muchos casos de uso de los drones, en función de las distintas necesidades.

¿Por ejemplo?

Para la inspección de las líneas eléctricas, la de placas solares, o la de generadores. Todo lo que son “utilities”, es decir, grandes compañías público-privadas o relacionadas con el ámbito energético, serían claros ejemplos de uso, aunque también los hay en el ámbito audiovisual, en la topografía y observación de la tierra, en la seguridad, emergencias, agricultura, etc.

¿Y en los interiores de edificios?

También. Se usan, por ejemplo, en los interiores de plantas industriales. O para crear “gemelos digitales” de las infraestructuras.

¿Filmando los interiores y convirtiéndolos en grafismos 3D?  

Si. De hecho, los drones pueden fotografiar espacios que, de otra manera, serían poco accesibles para una persona y, posteriormente, usar un software para juntar todas las fotografías con y transformarlas en una imagen 3D, que es una recreación de tu fábrica.

¿Se puede “clonar” el funcionamiento de una fábrica?

Se pueden crear réplicas de los diferentes sensores IoT o actuadores, y así activar palancas de gases, botones, o de cualquiera de los diferentes elementos técnicos existentes en unas instalaciones industriales.

En algunas zonas, usar drones será imprescindible…

En los casos de estructuras altas o profundas, o lugares de difícil acceso, como por ejemplo las galerías de servicios. El único requisito es que sean mínimamente transitables, claro, de forma segura.

¿Habrá drones o habrá desconexiones?

En función del lugar al que se quiera acceder, el dron es el único vehículo viable para obtener los datos, o aquello que nos interese. No obstante, hay que tener en cuenta que para hacer uso de sistemas aéreos no tripulados hay que cumplir con el marco regulatorio que es de aplicación a nivel europeo.

¿Puede Catalunya ser un referente en el sector de los drones?

Creo que tenemos el caldo de cultivo ideal para que Catalunya sea referente en este sector. Tenemos cubierta toda la cadena de valor y aplicación de los drones, a través de las 160 empresas existentes a día de hoy en este espacio.

¿Cuál sería esta cadena de valor?

Fabricantes de tecnología dron, integradores, comercializadoras, y empresas que alquilan equipos, tanto cámaras como otros. El ámbito de la consultoría también está cubierto, tanto para la prestación de servicios como el apoyo técnico y regulatorio para volar.  Existen también empresas que ofrecen productos y servicios digitales a través de los drones. Y la formación.

¿Y la cadena de aplicación?

En sentido amplio, tenemos empresas que ofrecen servicios audiovisuales, de inspecciones, otras que trabajan en el sector agrícola, en topografía, en seguridad, para emergencias o en el ocio, por ejemplo, con espectáculos aéreos con drones. Ya han aparecido empresas que empiezan a introducirse en el tema de la logística y paquetería de última milla.

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