La Guardia Civil apunta en un informe hacia el diputado de ERC y secretario de la Mesa del Parlament, Rubén Wasenberg, como otro de los miembros del núcleo duro de la organización anónima Tsunami Democràtic. Una organización que promovió las graves algaradas separatistas que se produjeron en Barcelona tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del referéndum ilegal de octubre de 2017. Así figura en las diligencias que maneja la Audiencia Nacional en esta causa y en las que se indica que Wasenberg operaría dentro de la organización con el pseudónimo de Konan.
Wasenberg formaría parte de la dirección de Tsunami junto a otros republicanos como Marta Rovira, Oriol Soler o Xavier Vendrell. Su función sería la de redactar y difundir los comunicados de la entidad radical en diversas redes sociales, así como en su canal de Telegram. Comunicados como los que llamaban a tomar el aeropuerto del Prat el día que se dio a conocer la sentencia del Supremo o a cortar la AP-7 en las movilizaciones que se produjeron por las mismas fechas.
Muy activo habitualmente en Twitter, Rubén Wasenberg ha protegido su cuenta en esta red social, de tal manera que solo sus seguidores pueden leer ahora sus mensajes. Haciendo un repaso por los mismos, se puede observar que el diputado de ERC ha borrado numerosas conversaciones en las que otros usuarios sí hacían referencia a Tsunami Democràtic.