El escritor Fernando Sánchez Dragó ha fallecido este lunes en su residencia de Castilfrío de la Sierra, en Soria, a los 86 años por un infarto. Muy activo en redes sociales, había publicado en Twitter su último mensaje minutos antes de producirse el deceso. «El gato Nano me da los buenos días», ha tuiteado, «él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo».
Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas y profesor en universidades de Kenia, Marruecos, Senegal y Japón, Sánchez Dragó escribió a lo largo de su vida más de 40 obras, entre las que destaca, por ejemplo, Sincronías, por la que recibió en 2006 el Premio de Novela Fernando Lara. Políticamente, Sánchez Dragó luchó a principios de los años 60 contra el franquismo, lo que le supuso pasar 17 meses en la cárcel y siete años en el exilio. Con el tiempo, sin embargo, el intelectual fue evolucionando y acercándose a partidos de derechas como Vox, de cuya última moción de censura fue el responsable ideológico, además de promotor de la idea de que fuera Ramón Tamames quien la defendiera en el Congreso.
Sánchez Dragó fue muy crítico con el separatismo catalán. Y así lo demostró en numerosas intervenciones y mensajes publicados en Twitter. No dudó en equiparar al independentismo con el fascismo y mostró su total rechazo a políticas como la de la imposición del catalán.
Ante su fallecimiento, han sido muy numerosas las muestras de condolencia. Destaca entre ellas la de la catalana Anna Grau, periodista y política que mantuvo con el escritor una intensa relación sentimental.