Las últimas encuestas de cara a las elecciones municipales en la ciudad de Barcelona otorgan al PP entre 3-4 concejales y en torno al 7% de los votos. Es una mejora respecto al descalabro de hace cuatro años, 5,01% y 2 concejales, e incluso podría ser determinante para un hipotético gobierno entre PSC y Junts. No obstante el resultado queda lejos del máximo histórico de 2011, 8 concejales, y, visto como unas primarias de las generales de fin de año, puede resultar insuficiente para que Feijóo gobierne sin hipotecas excesivas.
¿Hacia dónde debe dirigirse la campaña de Daniel Sirera para mejorar las expectativas actuales? En una primera lectura caben dos opciones. La primera, tratar de frenar a VOX, roza el 5% según las encuestas y, presumiblemente tiene voto oculto, absorber el máximo de votos posibles de Cs (+-1,5%) y Valents (+-2,5% ). La segunda, más acorde con el perfil de Sirera y su discurso actual, buscar arañar votos de PSC y Junts, cuyos candidatos encabezan las encuestas pero sin despertar entusiasmo y con contradicciones evidentes en su discurso. El PSC es corresponsable del gobierno de la ciudad y Trías, aunque trata de esconder las siglas de Junts, no deja de ser rehén de su partido y, si el independentismo vuelve a las andadas, no dudará en poner a la ciudad al servicio de la causa a la que se debe.
El PSC es corresponsable del gobierno de la ciudad y Trías, aunque trata de esconder las siglas de Junts, no deja de ser rehén de su partido
La primera opción es la más conservadora y puede verse como la más segura. Se trataría de mantener el actual discurso, hacer una lista de partido y maximizar el voto útil frente a Cs y Valents. No creo que le quite votos a VOX. Esta estrategia buscaría consolidar el cuarto concejal.
La segunda opción implica también el mantenimiento del discurso sobre la ciudad que está haciendo el candidato popular pero lanzando algún guiño a los votantes de Collboni y Trías. Tanto Collboni como Trias tienen un votante moderado y de orden que los ve como el mal menor. Se trata de convencer a este electorado que la mejor manera de centrar el próximo gobierno municipal es que el voto de los concejales populares sea determinante. Pero para ello el candidato Sirera debe mostrar a la ciudadanía que está más cerca de las ideas del recientemente fallecido Josep Piqué que de otras figuras del PP. Y ello se logra con el discurso y con la entrada en su lista de personas con esa sensibilidad.
Hay que convencer a este electorado de que la mejor manera de centrar el próximo gobierno municipal es que el voto de los ediles del PP sea determinante
Se puede objetar que un movimiento de este tipo puede revitalizar a Vox, Valents o Ciudadanos. No lo creo. Al contrario, puede fortalecer la idea del voto útil dadas las muy escasas probabilidades de que Valents y Cs obtengan representación. En cuanto a Vox, su espacio está muy definido y entiendo que apenas se va a ver alterado en estas elecciones por los matices de la oferta popular. El objetivo del PP sería alcanzar los 5-6 concejales y con ello ser una base sólida para que los resultados en Cataluña no sean un lastre en el camino de Feijóo a la Moncloa.