En la derecha separatista catalana todo es posible desde 2012. Convergència ha ido evolucionando y reconvirtiéndose en diferentes formaciones hasta el Junts actual, fundado por Carles Puigdemont con la intención de agrupar bajo un mismo nombre a todo el independentismo. No pudo ser y, desde 2020, esta formación no termina de consolidarse, a pesar de que durante un año ha formado parte del Govern liderado por ERC. De cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, Junts tiene claro concurrir como lo ha hecho siempre la derecha separatista. Sin embargo, en Barcelona, la candidatura más importante para la formación, lo hará en unas condiciones como poco sorprendentes.
Según ha desvelado El Nacional, el candidato, Xavier Trias, ha decidido prescindir del nombre del partido en las papeletas electorales. Tampoco aparecerán sus siglas. En su lugar, Junts se presentará ante los electores como Trias per Barcelona y, en donde deberían figurar las siglas de la formación, aparecerá la cara del candidato.
La decisión, a pesar de que pueda parecer una boutade, tiene una explicación, ofrecida por el propio Trías semanas atrás en un programa de TV3. Junts dio al candidato vía libre para formar su propia lista electoral y, así, Trias decidió que no concurriría bajo el nombre de la formación presidida por Laura Borràs y Jordi Turull, sino que lo haría como Trias per Barcelona, con la idea de que configurar un equipo en el que no solo hubiera miembros de esta formación, sino de otras como el PDECat. Ahora, además, ha tomado la decisión de que las siglas de Junts desaparezcan de la papeleta. Una decisión aceptada por el partido, según recogen diversos medios.