La Unión de Brigadas se mantiene en el objetivo de retirar de los espacios públicos de Cataluña toda la simbología separatista. Esteladas, lazos amarillos y pancartas independentistas son, en general, los elementos que más recogen. Pero su intervención en el municipio de Palau-Solità i Plegamans ha ido un poco más allá.
En esta localidad ubicada en el Vallès Occidental y gobernada por ERC tienen una estatua en homenaje a Rafael Casanova, héroe del separatismo a pesar de que sus propios descendientes han dejado claro en numerosas ocasiones que nunca hubiera sido independentista. Esta estatua tenía a su alrededor una cadena amarilla. Y ha sido esta cadena la que los miembros de la Unión de Brigadas han logrado romper y retirar. Así lo han demostrado en su cuenta de Twitter, a través de un vídeo en el que se puede observar cómo cortan la cadena.
En el mismo mensaje, la entidad constitucionalista asegura que la estatua estaba «secuestrada» por el separatismo «con una cadena simbolizando un lazo amarillo». «No hay candado que se nos resista», añaden, «Rafael Casanova no era un lazi. Los lazis sois una anomalía moderna, sois el resultado de una patraña».