El último barómetro del CEO de la Generalitat parece hecho para insuflar ánimo en las filas del separatismo, muy desgastadas por los continuos fracasos del procés. Y, así, en su nueva edición, no ha dudado en introducir un curioso análisis sobre la personalidad de los residentes en esta comunidad. Análisis que, obviamente, no ofrece ninguna posibilidad de calificativos negativos.
¿Y cómo son los catalanes según el CIS catalán? Sobre todo, responsables y «comprometidos con sus obligaciones». El siguiente calificativo que se aplican los encuestados es el de abiertos a la experiencia, es decir, que no les importa probar cosas nuevas. Se consideran, además, extravertidos, lo que choca con la descripción que sobre este punto ofrece el CEO: «Prefieren situaciones más tranquilas e íntimas que las sociales».
Poco afables pero estables
Con un puntuación inferior a 5, los encuestados por el CEO aseguran tener estabilidad emocional, lo que «evidencia que se pueden sentir afectados por las situaciones estresantes». Admiten los encuestados, eso sí, que los catalanes no son precisamente afables, lo que evidenciaría que «la población puede ser poco propensa a confiar en las otras personas y a expresar sus emociones». Algo que choca frontalmente con las características de abiertos a nuevas experiencias y extravertidos.