El PSC registrará este martes una propuesta ante el Parlament con el objetivo de agilizar el cese de la presidenta suspendida de la Cámara autonómica, Laura Borràs, tras ser condenada la pasada semana por el TSJC por diversos delitos de corrupción. El anuncio lo ha formulado el secretario general del partido y jefe de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, quien ha señalado que finalidad de la propuesta es fijar en qué casos pueden ser cesados los miembros de la Mesa del Parlament y de las comisiones parlamentarias.
«Tenemos la responsabilidad de poner fin a una situación de interinidad que dura demasiado tiempo», ha dicho Illa en declaraciones recogidas por El Nacional. El socialista ha recordado que Borràs fue suspendida como presidenta en julio de 2022, tras conocerse la decisión del TSJC de abrir juicio oral contra ella. Ahora Illa considera que la modificación del reglamento para forzar su abandono de la Cámara es «muy sencilla y de tramitación rápida».
Illa espera contar con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios. No así, obviamente, de Junts, partido que preside la propia Borràs. Esta, por su parte, ya ha dejado claro desde el momento en el que se emitió la sentencia que no piensa dimitir de su cargo al frente del Parlament. Ello a pesar de que hasta el presidente del Govern, el republicano Pere Aragonés, ha subrayado que hay que «preservar la honorabilidad» de las instituciones.