Tras el revuelo ocasionado por el regreso de la eurodiputada fugada por el golpe secesionista de 2017, Clara Ponsatí, que ha servido a Junts para minar a ERC por permitir de su fugaz detención, algunos se han preguntado qué ocurriría si regresase el expresident Carles Puigdemont, augurando que la conmoción sería aún mayor. Pues bien, dicho regreso no es descartable en absoluto, según ha revelado su abogado Gonzalo Boye. En declaraciones a RAC1, se ha mostrado «convencido» de que Puigdemont regresará a España antes de que acabe el año.
Según Boye, ni el líder neoconvergente ni Toni Comín «tienen miedo a una detención» dado que «no piensan en su situación personal». En la entrevista, Boye explicó que se encuentran «trabajando» en el regreso de Puigdemont, que «debería producirse más pronto que tarde», pero no fijó ninguna fecha concreta. «No la pongo yo».
Cabe decir que, desde el regreso de Ponsatí, Puigdemont no ha cesado de mostrarle un apoyo entusiasta, publicando una decena de posts al respecto en la red social Twitter. Uno de los más comprometidos ha sido el que le ha dirigido a la presidente del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en el que le ha recriminado que no se haya pronunciado aún por la «detención ilegal» de una europarlamentaria. «¿Nada qué decir, Roberta Metsola?», escribió en Twitter junto a una noticia que daba cuenta de la detención de Ponsatí.