La ex consellera Clara Ponsatí, que se fugó de la Justicia a finales de 2017 junto a Carles Puigdemont y otros separatistas, ha regresado este martes a Barcelona por sorpresa y sin entregarse a las autoridades. Sobre Ponsatí pesa una orden de detención por el presunto delito de desobediencia por no atender a las citaciones judiciales por la celebración del referéndum ilegal de octubre de 2017. Sin embargo, la ex consellera y hoy eurodiputada celebra en estos momentos una conferencia en el Colegio de Periodistas en la capital catalana para presentar el proyecto estatdedret.cat Espanya contra Catalunya: inventari d’una persecució nacional dins de la UE.
Clara Ponsatí ha regresado a Cataluña por carretera, atravesando la frontera desde Francia a bordo de un coche. El retorno ha sido grabado en vídeo, publicado por medios como Vilaweb y difundido por los numerosos simpatizantes con que cuenta Ponsatí en Cataluña.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha dado la bienvenida a Ponsatí con unas declaraciones en las que ha asegurado que la ex consellera está empleando con su regreso a Cataluña la estrategia de la «confrontación inteligente«. Turull ha mostrado todo el apoyo de Junts a Ponsatí, ha asegurado que «no ha cometido ningún delito» y ha advertido de que «su detención demostraría la desproporción de las decisiones del Tribunal Supremo». Turull ha añadido que la ex consellera «ni tan siquiera ha sido llamada a declarar» y ha instado al Estado a «no actuar en su contra» y a la UE para que «garantice sus derechos como ciudadana».