En el último barómetro hecho publico por la Generalitat este mes de marzo, supimos que el apoyo a la secesión de Cataluña se desplomó al 38%, el índice más bajo desde 2014 y un descenso de 6 puntos con respecto al año anterior. Tras darse a conocer el dato, todos los medios de comunicación resaltaron el hundimiento del apoyo a la independencia —pese a que el apoyo a los partidos nacionalistas no ha variado—. Sin embargo, no todos opinan que el respaldo al proyecto separatista haya menguado significativamente.
Es el caso del mismo director del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), responsable de la encuesta arriba citada. Y es que, según ha considerado Jordi Muñoz en una entrevista publicado en el diario separatista El Nacional, el «desgaste en el apoyo a la independencia está ahí, pero no es muy grande. Tengo la sensación de que en la opinión pública el cambio ha sido menos fuerte que en el discurso político».
«No hay bajada pronunciada»
«No hemos visto», agrega, «una bajada muy pronunciada del apoyo a la independencia, sí que ha ido un poco hacia abajo, pero menos de lo que sería esperable desde mi punto de vista, visto los términos del debate político». Y concluye: «No quiere decir que la gente haya cambiado masivamente su opinión sobre la cuestión, pero el contexto hace que no le den tanta prioridad»