Sociedad Civil Catalana (SCC) ha lanzado este martes la campaña No te calles, no estás solo, cuyo objetivo es plantar cara a «la ofensiva lingüística del Gobierno nacionalista de la Generalitat y de las organizaciones sociales afines para eliminar la lengua española en los ámbitos la educación, la sanidad y la empresa», según ha informado en un comunicado. El objetivo de esta campaña es alentar a los castellanohablantes «a rebelarse contra la discriminación lingüística y el monolingüismo oficial impuesto».
Marginación, aislamiento y presión social
La campaña, según ha explicado SCC en su nota, «retrata la marginación, el aislamiento y la presión social que recae sobre una parte importante de la población de Cataluña por razón de lengua». Lo hace a través de la representación de ciudadanos «que, en un contexto de vulnerabilidad personal o profesional, ni tienen los mismos derechos y oportunidades, ni encuentran en la lengua una herramienta de comunicación, sino un obstáculo para su plena integración».
En el mismo comunicado, SCC ha recordado que «todos los ciudadanos de Cataluña tienen derecho a utilizar el español en todo momento y circunstancia, sin que nadie pueda prohibírselo». Además, la entidad constitucionalista ha señalado que los castellanohablantes pueden «exigir a las administraciones públicas que les faciliten cualquier tipo de información en español ya que es la Administración la que debe adaptarse a la lengua elegida por el usuario, no al revés».