Los candidatos de Junts y Barcelona en Comú al Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias y Ada Colau, podrían obtener cada uno de ellos 10 concejales en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo, según una encuesta elaborada por Enccat. Junts, no obstante, tendría un porcentaje de votos más elevados que los comunes. Así, la candidatura de Trias obtendría el 20,8% de los votos, según Enccat, mientras que la de la actual alcaldesa sacaría 19,4%. Sin embargo, parece difícil que Trias pueda llegar a gobernar y se intuye como gobierno más probable el de la actual coalición entre Colau y el PSC con algún tipo de respaldo de ERC.
Según la misma encuesta el empate se produciría también entre las candidaturas de ERC y el PSC. Los republicanos, con Ernest Maragall al frente, se harían con entre 7 y 8 de los 41 concejales de la Corporación municipal y con el 17,5% de los votos. Los socialistas de Jaume Collboni, por su parte, obtendrían el mismo número de ediles y el 17,3% de los votos.
Valents se haría con dos ediles
El sondeo de Enccat recoge un tercer empate entre formaciones constitucionalistas. Y es que, según este sondeo, el PP y Valents obtendrían el mismo numero de concejales, es decir, dos ediles cada formación. Valents irrumpiría en el Consistorio de la mano de la candidata Eva Parera y con el 5,3% de los votos, mientras que el PP lograría el 5,4% con Daniel Sirera como candidato.
Vox, por su parte, podría quedarse al borde de entrar en el Consistorio de la capital catalana, al obtener el 4,7% de los sufragios. La encuesta de Enccat, no obstante, le da entre cero y dos concejales. No entrarían, según este sondeo, ni la CUP, que obtendría el 4,2% de los votos, ni Ciudadanos, que lograría solo el 1,9%.