Valents ha acusado este domingo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de «banalizar el consumo de drogas» por dar luz verde a la publicidad de la XIX Feria del Cáñamo Spannabis en las marquesinas del metro y autobuses de la capital catalana. La feria se celebra este fin de semana en Cornellà y, según ha denunciado la formación liderada por Eva Parera, se ha publicitado en espacios como la parada María Cristina de la línea 3 del metro y en distintos autobuses de la AMB. Ya en 2022 Valents reclamó a Colau que retirara una publicidad similar sin que la alcaldesa atendiera a al petición.
La presidenta de la formación y candidata al Ayuntamiento de Barcelona, Eva Parera, ha recordado que Colau es la presidenta del Área Metropolitana de Barcelona y responsable de la gestión del transporte público y de la publicidad que se presenta en este. «Permitiendo este tipo de campañas», ha denunciado Parera, «el Ayuntamiento y la AMB contribuyen a banalizar el consumo de drogas entre los más jóvenes». Y ha recordado que productos como el tabaco y las bebidas alcohólicas «tienen prohibida la publicidad en el transporte público».
Restos de cannabis en el agua barcelonesa
La candidata ha explicado en una nota de prensa que Barcelona fue en 2021 «la ciudad europea con más restos de cannabis en sus aguas residuales«, según los datos de un estudio elaborado por la Agencia Europea de las Drogas y las Toxicomanías entre 75 urbes de la UE. «Con Colau como alcaldesa», ha señalado Eva Parera, «Barcelona se consolida como la capital europea del porro. Las guías internacionales ya presentan la ciudad como principal referente de clubs y ferias cannábicas, por delante de Amsterdam».
Parera, finalmente, ha recordado que Barcelona tiene en la actualidad 223 clubes de cannabis, la mayoría de ellos abiertos bajo el gobierno de Ada Colau. También ha explicado que en el verano de 2022 la Guardia Urbana «informó que había detectado en 85 asociaciones cannábicas la venta de estupefacientes«. «Desde Valents ya pedimos en la Comisión de Seguridad», ha concluido Parera, «una actuación policial en las zonas de Rambla, Gótico y Raval para actuar en contra de los catadores que ofrecen servicios coffee shop y venta de drogas en plena vía pública».