Mientras ERC sigue su hoja de ruta basada en la negociación con el Gobierno central para conseguir, entre otras cosas, la celebración de un referéndum legal, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ubicada ahora en la órbita de Junts y Carles Puigdemont, pretende volver a movilizar al separatismo. Una movilización que, según ha dejado claro uno de sus secretarios nacionales, Anthony Corey Sánchez, pasa por recuperar «el espíritu combativo de los CDR» con el objetivo de «conseguir el control del territorio catalán y hacer efectiva la independencia».
Los CDR como ejemplo
Corey ha pronunciado estas palabras durante la celebración de la Conferencia Nacional del Movimiento Civil Independentista que, organizada por la ANC, ha convocado a un total de 57 entidades separatistas para debatir sobre el futuro del procés. Según recoge El Nacional, Corey ha asegurado que los CDR, algunos de los cuales están procesados por presuntos delitos de terrorismo, «son el ejemplo del movimiento de liberación que ha de liderar este segundo y último procés». Corey también ha reivindicado el papel de los ayuntamientos en este objetivo. En este sentido, ha reclamado la creación de una nueva federación de municipios para «proclamar la independencia desde los pueblos«.
El también secretario nacional Uriel Bertran ha defendido, por su parte, la idea de configurar una «lista cívica» para las próximas elecciones autonómicas. Betran ha asegurado que los partidos separatistas oficiales «han fallado» y ha señalado que la candidatura liderada por la ANC tendría la misión de unir todo el voto independentista para «hacer efectiva» la ruptura con España. La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, por su parte, ha indicado que el separatismo inicia «un nuevo ciclo» en el que «el trabajo en red ha de ser clave».