El conocido como «el conseguidor» de ERC e imputado en el caso Voloh, Xavier Vendrell, mantiene con el Gobierno de Colombia, presidido por Gustavo Petro, una intensa relación que, entre otros beneficios, le ha reportado el de obtener la nacionalidad colombiana por la vía exprés y sin tener que cumplir los requisitos que se exigen a otros ciudadanos. Vedrell obtuvo la nacionalidad por orden directa del presidente colombiano. Sin embargo, según recogen medios de aquel país, no ha logrado el pasaporte diplomático con el que, al parecer, pretendía sortear su complicada situación judicial en España.
Según recogen medios como Semana y La Silla Vacía, el catalán aparece en los controvertidos «Petrovideos«, que recogían reuniones de campaña de Petro con personas de su círculo cercano. «En los vídeos queda claro que tiraba línea dentro de la estrategia electoral de Petro», asegura La Silla Vacía, «pero en un escueto comunicado a La Silla aseguró que solo fue “coordinador de testigos en la última campaña”». El mismo medio recuerda que «el recorrido político de Vendrell empezó en el grupo terrorista Terra Lliure«. Y añade: «Vendrell aceptó que participó en dos atentados que no dejaron víctimas. Luego se reinsertó y posteriormente se convirtió en un político visible afiliado al ala que promueve la separación de Cataluña de España. Milita en el partido Esquerra Republicana de Cataluña y fue diputado por varios años. También fue consejero en representación de ese partido. Luego pasó a presentarse como empresario».
Exoneración de requisitos
Según el mismo medio, Vendrell obtuvo la nacionalidad colombiana el 31 de agosto de 2022 «por un procedimiento que la ley delega exclusivamente en el presidente». «Petro», prosigue, «otorgó la nacionalidad colombiana por adopción mediante exoneración de requisitos». Esta exoneración «libraba a Vendrell de tener un pasado judicial ejemplar, de haber vivido en Colombia como residente un mínimo de cinco años y de presentar un examen de conocimiento». La justificación del presidente fue la de «conveniencia para Colombia», a pesar de que el catalán cuenta, según señala La Silla Vacía, con «un pasado judicial inquietante». Y ponen como ejemplo su presunta implicación en el caso Voloh. Un caso que vincularía a Vendrell con Tsunami Democràtic, con la supuesta vinculación de Rusia con el procés y con el uso de las administraciones para beneficiar a sus empresas.
La Silla Vacía recoge otras noticias relacionadas con Vendrell como la filtración de mensajes de su WhatsApp. Mensajes en los que, al parecer, se habría mostrado «molesto» por la aparición de otra empresa en un proceso de licitación del departamento de Salud del Govern: «Si quieren pleitear, que pleitean, que hagan lo que les dé la puta gana. Como me hinchen mucho los huevos, les enviaré a un colombiano y les daré dos hostias a cada uno, porque no hay derecho».