Un ingeniero y dos estudiantes han fallecido este jueves en un accidente en la mina de potasio de Cabanasses, en Suria, en la comarca de Bages. Las tres víctimas tenían menos de 30 años y eran geólogos. Dos de ellos eran estudiantes de la Universitat Politècnica y el tercero estaba realizando un doctorado en Geología en la Universitat de Barcelona. Todos pertenecían al campus de Manresa, que ha convocado un minuto de silencio tras conocer el accidente, a primera hora de la mañana de este jueves.
El Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos y la brigada de salvamento de la propia mina han rescatado los cadáveres poco después de las 17.00 horas. El titular del juzgado de Instrucción número 6 de Manresa ha ordenado el levantamiento de los cuerpos tras sacarlos de la mina. El accidente en el que han perdido la vida se ha producido poco antes de las 9.00 horas. A las 8.53 horas se ha emitido el aviso de un desprendimiento en una galería de la mina que se encuentra a 900 metros de profundidad. También se ha informado sobre la presencia en la zona de tres personas que, finalmente, han fallecido. Diversas unidades de Bomberos, el GRAE y los miembros de salvamento de la empresa han comenzado rápidamente los trabajos para intentar salvar a los afectados. Lo primero que han hecho ha sido asegurar la zona, según recoge El Caso, y posteriormente han procedido al apuntalamiento y al desescombro.
No ha sido hasta las 17.00 horas que han podido acceder a la galería en la que se encontraban los cuerpos de los tres fallecidos. Tras sacarlos al exterior y el levantamiento de los cadáveres, la unidad de subsuelo y la Inspección Ocular Técnica Policial de los Mossos han procedido a la toma de fotografías del lugar en el que se ha producido el accidente y otros datos con el fin de poder realizar el correspondiente atestado.
Pésame oficial
El accidente ha causado una gran conmoción en Cataluña. El presidente del Govern, Pere Aragonés, ha trasladado su pésame a los familiares de las víctimas. Lo mismo ha hecho el jefe de la oposición, Salvador Illa.
El conseller de Empresas y Trabajo, Roger Torrent, también ha mostrado su pesar por lo sucedido. Torrent ha indicado que «la muerte de los tres jóvenes en la mina de Suria es una tragedia».
Formaciones como Ciudadanos y el PP también han tenido palabras de pésame para los fallecidos y sus familiares.