A pesar de que casi todos dan ya por muerto el procés, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) no renuncia a la utopía. Con este objetivo, la entidad presidida por Dolors Feliu ha convocado a unas 40 entidades catalanas que durante este fin de semana celebrarán la Conferencia Nacional del Movimiento Civil Independentista en el Campus Nord de la UPC. El evento, en el que no participarán partidos políticos, concluirá con un «gran pacto nacional por el movimiento civil independentista, que marque el camino hacia la liberación nacional», según ha indicado la ANC en un comunicado.
Los separatistas de la ANC, en la órbita de Junts y de los movimientos más radicales, debatirán durante el fin de semana sobre cuestiones como los frentes civil, institucional e internacional; la «confrontación con el Estado» o la «gestión económica de una Cataluña independiente». Entre los ponentes se encuentran el ex vicepresidente del Parlament, Josep Costa, y la ex presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.
No está prevista la participación formal de partidos políticos en estas jornadas porque, según ha explicado Dolors Feliu, pretenden centrarse únicamente en las entidades separatistas civiles. Además, uno de los objetivos de este encuentro es analizar cómo volver a movilizar al separatismo en la calle, muy desmotivado después de la sentencia del Tribunal Supremo contra sus líderes (2019) y los pactos de ERC con el Gobierno de Pedro Sánchez.