El conseller de Salud, Manel Balcells, ha anunciado este jueves en un mensaje publicado en Twitter la apertura de un expediente contra una enfermera del hospital Vall d’Hebron que ha publicado un vídeo en su cuenta de TikTok quejándose de tener que obtener el nivel C1 de catalán para poder opositar en esta comunidad autónoma. Con palabras poco afortunadas, la joven se ha quejado de que para sacar «las putas oposiciones» necesita «el puto C1 de catalán». Algo que ha molestado sobremanera a Balcells.
El titular de Salud ha asegurado que tanto Vall d’Hebron como la conselleria llegarán «hasta el fondo de la cuestión». Balcells ha calificado de «intolerables» las palabras de la joven, a la que ha definido como «una servidora pública«. «El sistema sanitario», ha añadido, «ha de garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña, en eso trabajamos cada día». En otro mensaje, el conseller ha puesto como ejemplo de «buenas prácticas» el hecho de que los profesionales sanitarios de fuera de esta comunidad «tienen interés y se forman para aprender, conocer y hablar el catalán».
También ha explicado que el sistema sanitario público de Cataluña ofrece «formación gratuita en catalán» a sus empleados. Y que lo hace porque «el objetivo final es siempre el bienestar del ciudadano y garantizar los derechos de los pacientes» porque «comprenderlos es clave para su seguridad».