La candidata de Valents a la alcaldía de Mataró, Alicia Martínez, se ha comprometido a que, si esta formación logra responsabilidad de gobierno tras las elecciones del próximo mes de mayo, cambiará la controvertida ronda de la República de la capital de Maresme por ronda de Felipe VI. Martínez ha asegurado que los partidos constitucionalistas como Valents han de «salvaguardar el cumplimiento de la ley y la normalidad». Y ha recordado que estas formaciones no deben «estar expuestas a ideas momentáneas que solo dividen a la sociedad y que pretenden mostrar una realidad inexistente».
El cambio de nomenclatura de esta vía tuvo lugar entre 2016 y 2018, cuando el Ayuntamiento, a propuesta de ERC, decidió que dejara de ser la ronda de Alfonso XII para pasar a nombrarse ronda de la República. Valents considera que el cambio obedeció a «un momento de excitación independentista que no se corresponde con una ciudad que nunca ha sido independentista y que siempre ha sabido respetar los símbolos y la historia».
La formación ha señalado, además, en un comunicado que votar el cambio de nombre fue «una anormalidad democrática» por parte de formaciones como el PSC, liderado en Mataró por David Bote. Un socialista que, ha recordado, «siempre ha defendido las tesis constitucionalistas y que solo por un interés partidista y táctico pudo votar a favor de la moción presentada en el pleno municipal».