El Observatorio contra la Homofobia ha pedido a los departamentos de Educación y de Igualdad y Feminismos del Govern que investiguen a fondo las causas por las que dos hermanos de 12 años residentes en Sallent decidieron la semana pasada acabar con sus vidas lanzándose a la calle desde el balcón de su casa. Uno de ellos, Iván, logró el objetivo de poner fin a su vida. Había comenzado recientemente su transición a hombre y, al parecer, estaría siendo acosado por este motivo en el instituto Llobregat, en el que realizaba su estudio. Su hermana, Leila, ingresada aún en la UCI del Hospital Parc Taulí, dejó una carta en la que explicaría que había decidido secundar a Iván por amor.
Ante estos hechos, el observatorio, según recoge El Nacional, ha exigido «una investigación» y, si es necesario, la apertura del «expediente oportuno». Si la Generalitat responde «de forma deficiente», ha asegurado el responsable del observatorio, Eugeni Rodríguez, esta entidad recurrirá «al Contencioso-Administrativo o a la Fiscalía«. Si algo parece cada vez más claro, es que el acoso a estos adolescentes existía, había sido denunciado por la familia ante el centro educativo y este no activó el protocolo para afrontarlo. Es esta falta de actuaciones la que Educación ha anunciado que ha comenzado a investigar, aunque inicialmente el departamento descartó que el suicidio pudiera ser consecuencia del presunto acoso escolar.
Eugeni Rodríguez ha calificado de «esperpéntico» el cambio de versión del conseller González Cambray. También ha insistido en que «es necesario depurar responsabilidades, reconocer que no ha ido bien y pagar un precio político». Además, ha añadido, «la sociedad no puede permitir este espectáculo porque se trata de un caso muy grave».