La Ley Trans aprobada por el Parlamento español no sólo se cuestiona en nuestro país y desde las filas conservadoras. En EE.UU la ley ha saltado a los medios y es cuestionada desde especialistas transgénero. En declaraciones a FOX NEWS, la doctora Erica Anderson, que se identifica como mujer transgénero, tiene 40 años de experiencia y fue miembro de la junta de la Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero de 2019 a 2021, ha señalado: «Me preocupa que muchos jóvenes estén atrapados en el entusiasmo por las etiquetas de minorías sexuales y de género y puedan estar adoptando ideas sobre si mismos que pueden no durar».
Anderson ha expresado sus preocupaciones de que los niños y niñas están siendo empujados demasiado pronto a una identidad transgénero. Anderson explico que si bien apoya los esfuerzos para eliminar barreras a las personas con variantes de género, cree que establecen un límite de edad demasiado bajo, lo que podría tener «consecuencias inesperadas».
A partir de 12 años
Recordemos que la ley permite a los menores de entre 12 y 14 años cambiar su género con autorización de un juez, de 14 y 16 con sólo autorización de los padres pero sin evaluación médica y de más de 16 sin autorización de los tutores legales.
El único país con una ley parecida es Escocia. En este país la ley trans, aunque por otros motivos , ha sido determinante en la dimisión de la primera ministra Nicola Sturgeon. La ley ha sido bloqueada por el Parlamento del Reino Unido tras el escándalo provocado por la entrada en una prisión de mujeres de un violador transgénero.