Escuela de Todos, entidad integrada por una veintena de asociaciones constitucionalistas de distinta procedencia, ha presentado este sábado sus 12 principios fundacionales, centrados en la defensa de la una educación que vuelva a dar la espalda al castellano. El objetivo de Escuela de Todos es «defender el español o castellano como lengua vehicular de enseñanza en toda España», según ha explicado la organización en un comunicado en el que también ha señalado que pretende «acabar con las prácticas discriminatorias que convierten a esta lengua en residual en algunos sistemas educativos autonómicos».
En Escuela de Todos tienen claro que es imprescindible defender «el carácter de lengua oficial y común del español o castellano en toda España». Además, recuerdan que el español debe tener «un reconocimiento efectivo» como lengua vehicular en todo el sistema educativo. La entidad se compromete a luchar por «el reconocimiento del derecho a la educación en la lengua materna, cuando sea oficial, especialmente durante la primera enseñanza». También defiende «el principio de no discriminación por razón de lengua», así como «la protección de los alumnos con necesidades especiales y la defensa de un sistema educativo que garantice la enseñanza de la lengua de signos española en el sistema educativo español».
Las mismas pruebas de acceso a la universidad
La asociación tiene también como principio fundacional el de luchar por «el establecimiento de pruebas de evaluación comunes en toda España para la obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales«. Considera que es imprescindible que se implanten «las mismas pruebas de acceso a la universidad» en todo el país y que se elaboren «materiales educativos de calidad» que omitan cualquier «doctrina contraria al orden constitucional«. Escuela de Todos señala en sus principios fundacionales que es necesario «potenciar la Alta Inspección Educativa» así como garantizar «el acceso a la función pública en condiciones de igualdad» y sin contemplar las lenguas cooficiales como requisito.
La portavoz de Escuela de Todos, Ana Losada, ha dejado claro que en esta cuestión es necesaria la implicación del Ministerio de Educación, dirigido por la socialista Pilar Alegría. La organización solicitará un encuentro con Alegría con el fin de darle a conocer la situación y plantearle sus inquietudes.