Vox registrará el próximo lunes la moción de censura contra el socialista Pedro Sánchez con el economista Ramón Tamames como candidato a la presidencia del Gobierno. El presidente de Vox, Santiago Abascal, y Tamames han cerrado el acuerdo este miércoles. La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, será la encargada de indicar cuándo se producirá el debate sobre la moción de censura, que, según el reglamento de la Cámara, debe producirse en el plazo de cinco días tras el registro de la misma.
Para esta su segunda moción contra Sánchez, Vox ha buscado una figura independiente, con experiencia de gobierno y con el compromiso de convocar inmediatamente elecciones generales, en caso de lograr la mayoría necesaria. Según recuerda La Gaceta de la Iberosfera, Abascal ya apeló en su momento a la necesidad de que se produzca «unidad» en torno a esta moción. Unidad tanto de los partidos de la oposición como de la sociedad civil. Y es que desde Vox consideran que es necesario revertir la situación tras hechos como la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición o la aprobación de la ley del solo sí es sí. Acciones del gobierno del PSOE y Unidas Podemos que han generado gran inquietud en la sociedad española.
Sobre la figura de Ramón Tamames, Vox ha destacado su «brillante trayectoria profesional«, así como el hecho de que se trate de una persona «independiente y muy adecuada para liderar«, a pesar de su avanzada edad. «Forma parte de una generación formidable de españoles que entendió que reavivar viejos odios no conducía a nada», ha recordado la formación liderada por Abascal. En declaraciones a La Gaceta, el presidente de Vox también ha indicado que su objetivo es «brindar la tribuna del Congreso a un español independiente, de brillante trayectoria intelectual y símbolo de la reconciliación política para que represente a millones de españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un gobierno nefasto».