En muy pocas horas, la organización Hazte Oír ha logrado recoger más de 37.000 firmas en la plataforma Citizengo.org exigiendo la suspensión de empleo y sueldo de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras. La catalana protagonizó ayer un esperpéntico momento en la sala de prensa de la Cámara baja al retirar de su lado la bandera de España. Hecho por el que fue cuestionada por uno de los periodistas presentes en la sala.
La petición está dirigida a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet. En la misma se recuerda que «vejar la bandera como ha hecho Miriam Nogueras no puede permitirse en un país serio». Es más, los autores del escrito señalan que el propio reglamento del Congreso prevé la suspensión de empleo y sueldo por el plazo de un mes cuando «cualquier persona en el recinto parlamentario, en sesión o fuera de ella y fuese o no diputado, promoviere desorden grave con su conducta o de palabra», según los artículos 101 y 106.
Los autores del escrito aseguran, además, que el «desprecio» a la bandera de España exhibido por Nogueras es «una vejación al símbolo de la institución«, «a la unidad de toda una nación y al sentimiento de millones de ciudadanos». También recuerdan que Nogueras percibe un sueldo como diputada de 117.699 euros brutos anuales: «Vejar de esa manera la bandera de España pero aceptar su nómina, que sale del bolsillo de todos los españoles, no puede permitirse en un país serio».