La entidad Docentes Libres ha denunciado al Govern de Pere Aragonès ante el Defensor del Pueblo tras conocer que en algunos centros educativos catalanes se están repartiendo encuestas entre los profesores en las que se les cuestiona, incluso, por la lengua en la que tienen configurados sus móviles. La denuncia la ha formulado este sábado el diario El Mundo, que ha tomado como ejemplo la encuesta repartida en el instituto Frederic Mompou, de Sant Vicenç de les Horts.
En esta encuesta, que también se estaría realizando en otros centros, se pregunta a los profesores sobre sus «costumbres lingüísticas» en su vida privada con la excusa de actualizar el proyecto lingüístico de este instituto. Así, los docentes deben explicar qué lengua emplean cuando hablan con sus familiares y con sus amigos, además de cómo se comunican cuando hacen la compra. La encuesta pregunta sobre la lengua de configuración del teléfono móvil personal de los profesores y de las aplicaciones que utilizan en este.
Según la noticia de El Mundo, el resto de la encuesta versa sobre cómo se expresan estos profesores en los diferentes espacios de los centros educativos. Y, aunque en la misma se asegura que es anónima, los docentes deben responder algunas preguntas con las que en entornos tan pequeños como los de los institutos no sería difícil averiguar quiénes son. Por si esto no fuera suficiente, y siempre según la información publicada por este rotativo, el departamento de Educación de la Generalitat está animado a los centros educativos catalanes a constituir «grupos de control lingüístico«, con el objetivo de «aumentar y consolidar el uso del catalán en el sistema educativo».