El escándalo arbitral en el que se ha sumido el Futbol Club Barcelona ha acaparado la atención de los medios nacionales. Estos han informado de que el Club blaugrana pagó al menos 1,4 millones al vicepresidente de los árbitros Enríquez Negreira. Los pagos investigados corresponden al periodo entre 2016 y 2018, aunque se habrían iniciado desde antes del 2003. Así, la Fiscalía investiga por corrupción a la empresa de Negreira que recibió los pagos, Dani S.L.
Estos hechos han merecido grandes titulares en los principales diarios nacionales: tanto El País como El Mundo le han dedicado un gran espacio en sus portadas. Y en ellos se lee sin embozo que el «Barça pagó al vicepresidente de los árbitros». Sin embargo, en la prensa catalana el tratamiento ha sido distinto. Los medios constitucionalistas sí que le han otorgado un espacio preponderante en sus portadas. Así lo ha hecho El Periódico, que ha situado la noticia en la parte de debajo de su primera plana pero en un titular a cuatro columnas.
El ‘ARA’ y ‘El Punt Avui’ lo ignoran en sus portadas
En cambio, de la prensa nacionalista, el único diario importante que le ha dedicado el asunto a su cubierta ha sido La Vanguardia, pero en un pequeño destacado lateral y con un redactado que suaviza la gravedad de los hechos: «La Fiscalía investiga los pagos del Barça a un responsable de los árbitros». Es más, sin embargo, de lo que han hecho otros medios de corte separatista como el diario ARA o El Punt Avui, que, directamente, han omitido el escándalo en sus primeras planas.