En otro movimiento incomprensible y que ha cogido por sorpresa a los militantes de Viladecavalls, el PP de Barcelona ha designado como número 1 de su lista para las elecciones municipales del próximo mes de mayo al concejal tránsfuga Carles Méndez. El edil entró en el Consistorio como concejal en 2019 gracias a Ciudadanos, formación con la que posteriormente rompió, quedándose como no adscrito. Poco tiempo después, Méndez pactó con Junts y el PSC su entrada en el equipo de gobierno, en el cual ha ejercido de responsable a tiempo parcial de las concejalías de Mantenimiento Urbano y Vía Pública y Comercio y Mercados.
Méndez justificó su salida de Ciudadanos apelando al supuesto acercamiento de la formación naranja a Vox. Una explicación a la que Ciudadanos respondió calificándole de «tránsfuga» y exigiendo su dimisión. Lo cierto es que Méndez, como concejal de Ciudadanos, negoció con Junts y el PSC formar parte del gobierno municipal pero la formación liderada por Inés Arrimada en aquellos momentos no aceptó el acuerdo. Ante esta situación, Carles Méndez decidió abandonar Ciudadanos y formalizar el pacto con independentistas y socialistas como concejal no adscrito.
Ahora Méndez será el número 1 del PP en Viladecavalls, un municipio cargado de simbolismo para los populares en Cataluña. Y es ETA asesinó el 14 de diciembre de 2000 al concejal popular Francisco Cano Consuegra, de 45 años, casado y con dos hijas. Lo hizo mediante una bomba lapa adosada a los bajos de su vehículo que estalló cuando Cano Consuegra circulaba por las calles de Terrassa.