A pesar de que al frente del PP de Cataluña se mantiene como presidente el diputado autonómico Alejandro Fernández, la intención de desbancarle por parte de la eurodiputada Dolors Montserrat y del concejal badalonés Xavier García Albiol está sumiendo al partido conservador en una grave crisis a pocos meses de la celebración de las elecciones municipales. El último capítulo se ha vivido en el municipio de Santa Coloma de Gramanet, donde la junta local del PP ha presentado su dimisión en bloque tras la decisión de la dirección provincial de nombrar como candidato para las municipales al badalonés Miguel Jurado, respaldado por Albiol.
Frente a Jurado, Dolors Montserrat habría intentado imponer como número uno de la lista al exdiputado autonómico de Vox Antonio Gallego, quien se dio de baja de la formación verde el pasado mes de octubre y permanece en el Parlament como no adscrito. Gallego ocupó importantes cargos en el PP catalán hasta que en 2015 decidió dejar la política activa. Regresó a la misma de la mano de Vox, formación con la que logró escaño en la Cámara autonómica.
Dimisión en bloque de la junta local
Pero este enfrentamiento entre Montserrat y Albiol está deshaciendo el PP en algunos puntos importantes de Cataluña. Y es que la formación de las candidaturas se está haciendo por imposición, sin tener en cuenta la opinión de las juntas locales del partido. En el caso de Santa Coloma, su hasta ahora presidenta y concejal, Laura Rodera, ha informado vía comunicado de la dimisión en bloque de la directiva. Una dimisión que ha achacado al «nulo reconocimiento» por parte del PP barcelonés «al trabajo realizado durante los últimos cuatro años» por los integrantes de esta junta.
En su comunicado, Rodera ha explicado también que el candidato decidido por la dirección provincial, encabezada por Manu Reyes, no ha sido «consensuado con la junta local». Por estos motivos, sus integrantes han decidido «por mayoría absoluta» disolver la misma, así como «renunciar en pleno a los cargos».