La entidad constitucionalista Impulso Ciudadano denuncia desde hace tiempo que las instituciones gobernadas por el nacionalismo incumplen la normativa de símbolos oficiales. A este respecto, hoy ha presentado su último informe sobre la cuestión, esto es, si los Ayuntamientos catalanes exhiben las banderas catalanas y españolas de manera adecuada y si se omiten símbolos nacionalistas o partidistas que quebranten la neutralidad requerida.
Así, según el informe, solo el 14% de los 947 municipios catalanes cumplen con la normativa de símbolos —el año pasado, eran un total del 13%—. En general, el incumplimiento más frecuente es la omisión de la bandera española, que solo está presente en el 18% de los consistorios. Mientras, la bandera catalana solo se exhibe en el 41% de ayuntamientos. En este sentido, Lérida se sitúa a la cabeza: un 52% de sus consistorios no muestran la enseña catalana.
Sin embargo, el informe de IC destaca que la situación es mejor que el año anterior: hay 18 ayuntamientos más exhibiendo la bandera de España y 72 mostrando la catalana. Pese a ello, Impulso Ciudadano recuerda que aún queda un largo trecho por recorrer, e insta a los ayuntamientos a garantizar la neutralidad y respetar las leyes vigentes.