El referéndum ilegal separatista de octubre de 2017 y el gobierno de Ada Colau son, según el británico Financial Times, dos de las causas que explicarían el declive de Barcelona. El prestigioso diario asegura que la capital catalana ha perdido el «orgullo de ciudad» y constata que Barcelona ya no es un destino atractivo ni para los inversores ni para los turistas. El autor del reportaje, corresponsal del Financial Times en España, recoge, además, testimonios de residentes en Barcelona denunciando, entre otros problemas, la falta de seguridad, la cada vez más evidente suciedad, los problemas de tráfico y las deficiencias en infraestructuras.
En el reportaje, la alcaldesa Colau defiende su gestión asegurando que Barcelona ya no es una ciudad «que solo apuesta a la especulación inmobiliaria, llena de coches y contaminación y con el turismo descontrolado». Colau se queja de la ciudad que recibió tras el gobierno del convergente Xavier Trias, que vuelve a ser candidato a la alcaldía de la mano de Junts. Y se apunta como medallas el restablecimiento «del orden», la «diversificación económica» y «una tasa de paro más baja que la de Madrid», según recoge El Periódico citando el reportaje del diario británico. La alcaldesa, además, se queja de que los «críticos» la presentan como «la Barcelona del no» tras haber rechazado inversiones como la del Hermitage o la ampliación del Aeropuerto del Prat.
Un gobierno de activistas sociales
Xavier Trias, por su parte, critica en el Financial Times al gobierno de Colau asegurando que «son activistas sociales que no entienden que la verdadera lucha contra la pobreza es crear actividad económica». Y es que, según recoge el reportaje, «aunque Catalunya ha atraído entre 6.000 y 9.000 millones de euros de capital externo en cada uno de los últimos años, esas cifras se han reducido considerablemente con respecto a los más de 16.000 millones de euros en 2016″.
Citando al directivo de Foment del Treball Jordi Casas, el Financial Times asegura que «la región de Madrid, por el contrario, registró un récord de inversión de 98.000 millones de euros en 2018″. Desde Barcelona Global se atenúa la denuncia recordando que en la capital invierten ahora compañías como Amazon, Apple, Microsoft o Bayer.